GeoGebra en Canaima 3.0

En mi afán de querer trabajar siempre con software libre y no usar software privativo, me dispuse a investigar para dejar de trabajar en un programa que veníamos usando en la universidad, este programa se llama: Cabri pero desde que lo comienzas a usar te pide licencia y aunque tiene una opción para comenzar a trabajar sin la licencia es realmente incomodo, así que mis queridos lectores me dispongo a presentarles una alternativa en software libre llamada: GeoGebra.

 ¿Que es GeoGebra?


Es una herramienta de autor que le permite a los maestros y maestras la creación de estructuras y modelos matemáticos por los estudiantes que permitiendo realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, bisectrices, mediatrices, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posterior se pueden modificar dinámicamente.

Este programa no tiene nada que envidiarle a Cabri ya que es realmente completo con respecto a su uso, ¿Además sabes qué pueden hacer con Geogebra?

Se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Así, GeoGebra tiene la potencia de manejarse con variables vinculadas a números, vectores y puntos; permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios del análisis matemático, para identificar puntos singulares de una función, como Raíces o Extremos.

Incluso se le puede agregar texto para identificar lo que venimos realizando.

Aquí les dejo un vistazo:


Realizando una Bisectriz en un triángulo:
Pueden observar que calculé la distancia de cada lado del triángulo, así como de sus ángulos.



Su instalación es muy sencilla basta solo con irnos a:

Aplicaciones
Accesorios
Terminal de <> y colocamos:


  • aptitude update

Luego que termine la actualización colocamos:


  • aptitude install geogebra


Con esto tendríamos instalado geogebra y para buscarlo nos vamos a:
Aplicaciones
Educación
GeoGebra
Todo esta listo para comenzar a usar el programa.

Les dejo a su disposición un manual de uso de geogebra:


http://www.mediafire.com/?cyusb45zj9h
 

Principal fuente de información:


http://www.geogebra.org/cms/